martes, 21 de abril de 2015

Miguel Hermoso Arnao y el Don Juan Tenorio de Blanca Portillo llegan hoy a Albacete

Llevo meses con el 22 de abril subrayado en mi agenda y, por fin, parece que llega. Don Juan Tenorio aterriza en el Teatro Circo de Albacete. Entre el elenco de actores se encuentra Miguel Hermoso Arnao cuyo papel en nuestro cortometraje Plan de vuelo fue y es esencial.
Hablamos con él para preparar un pequeño aperitivo sobre esta obra que llega a nuestra ciudad con un buen número de "entradas agotadas" a sus espaldas colgados a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Miguel Hermoso y Ana Casas durante el rodaje de Plan de vuelo
Fotografía: Francisco T. Navarro
Manuel- Blanca Portillo como directora de esta obra ya se encarga de romper clichés cuando afirma en la web “Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre”. ¿Podrías avanzarnos algo más sobre esta ruptura con la obra escrita por José Zorrilla? ¿Qué va a encontrar el espectador? Y yendo al grano… ¿por qué no podemos perdernos esta versión de Don Juan Tenorio?

Miguel Hermoso -La única - más que ruptura, diferencia- que nosotros planteamos frente al texto de Zorrilla está en el tema del "perdón" a una vida de asesinatos, violaciones y crimen en general. En nuestro Tenorio no es Dios, sino la propia conciencia la que castiga a Don Juan; y es dentro de su cabeza, en una alucinación entre agónica y alcohólica, donde se aparecen los fantasmas de su pasado para forzarle a un arrepentimiento que solo produce dolor pero no redención. En lo demás yo diría que lo que la gente verá es un Tenorio desnudo de los ropajes románticos y galantes con los que condescendientemente solemos verle aparecer. Algo que horroriza y repugna. Algo ante lo que tendremos, desde la butaca, que examinarnos: ¿Por qué me atrae tanto este ser cuya única voluntad consiste en destruir y atropellar - como él dice "la razón, la virtud, la justicia, la mujer"- sin importar el dolor que pueda causar? ¿Es un libertino? ¿Un libertario? ¿O sencillamente un psicópata? ¿Y por qué somos una sociedad tan magnetizada por ejemplos como éste?
Manuel - Me imagino que ver los teatros llenos día tras día y superar expectativas hasta el punto de ampliar la gira es algo que no solo se traduce en más tiempo, viajes y representaciones. ¿Qué significa para ti el ser parte de este proyecto que está revolucionando el panorama teatral español? ¿Qué siente un actor de la talla de Miguel Hermoso?

Miguel Hermoso - Lo de la talla se agradece, pero hay que dejárselo en el oscuro pozo del "ego" y apostar por la frescura y la inocencia con que han afrontado el trabajo los miembros jóvenes de la compañía. Eso nos ha contagiado a todos y ha servido para cohesionar una compañía tremendamente talentosa pero ecléctica. Blanca Portillo ha hecho mucho hincapié en que nos sintiéramos parte de un conjunto, de una gran narración con aspiraciones filosóficas e ideológicas, sin preocuparse nunca por el lucimiento individual. Paradójicamente es así como he comprobado siempre en mi carrera que se luce uno más: olvidándose de su parte y entregándose al compañero de enfrente.
Manuel - Desde que rodamos juntos tus escenas de Plan de vuelo en Chinchilla de Montearagón nos habíamos vuelto a ver en tan solo una ocasión. Centrándonos en Albacete, ¿cómo cambia tu percepción particular de un lugar o núcleo urbano donde has actuado?
Miguel Hermoso - Los lugares quedan impregnados de la vivencia. En mi caso arrastro un pasado tremendamente turbio y doloroso, que llevo poco tiempo trabajando en cambiar. Plan de Vuelo ha sido de mis primeras experiencias laborales en este viaje de paz que recientemente he emprendido y tanto Chinchilla como Albacete son lugares que han quedado sembrados de un "buen rollo" que pienso abonar con esta nueva visita con el Tenorio. En lo que respecta a lo estrictamente teatral, la experiencia de cada lugar que uno visita suele quedar asociada a la reacción del público ante tu trabajo. Ese es el alimento del recuerdo. espero lo mejor del público manchego.
Manuel - Deseando que podamos encontrar un buen rato en tu apretada agenda y disfrutes de este Albacete que ahora también es tuyo, cerramos esta entrevista. No dudes que nos veremos en nuestro precioso Teatro Circo de Albacete, donde cualquier ocasión es buena para disfrutar de él; allí estará el equipo de Plan de vuelo dispuesto a que nos hagáis vibrar en nuestras butacas con este torbellino de Don Juan Tenorio que tan fuerte llega a Albacete.

Miguel Hermoso - Si Don Juan Tenorio es un clásico es porque lo que plantea está circulando todavía en las tripas de nuestra sociedad, 150 años después. Nosotros simplemente hemos recogido los temas que había sembrados por todo el texto (la crueldad, la inocencia, la violencia, el sexo, la inmoralidad y sus consecuencias....) y sin cambiar una coma, los hemos hecho pasar por el hígado de unos actores del siglo XXI para presentárselo a un público del siglo XXI. El teatro está para remover y para divertir, y el público actual no está tan adormecido como a menudo se dice, lo que está es ávido de experiencias fuertes en vivo. Pero excitarle es un reto difícil... Veamos si esta vez lo conseguimos.


Fuente: http://www.donjuan2014.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario